domingo, 16 de agosto de 2009

Parte 2: Cosmos

La primera hipótesis que hacemos al construir Ciencia es la hipótesis del Universo como Cosmos: i.e., que el Universo es comprensible. Lo fantástico es que todo parece indicar que esta es la hipótesis correcta. Si bien hay muchas cosas que no comprendemos completamente por ahora, todo parece indicar que incluso ellas son comprensibles, y que sólo es cosa de tiempo para que las descifremos.Con comprensible, queremos decir calculable. No nos contentaremos con una comprensión vaga e imprecisa, si no sólo con una comprensión cabal, cuantitativa, de los fenómenos. Este tipo de comprensión nos permite hacer predicciones (como por ejemplo cuándo ocurrirá un eclipse) hasta construír máquinas, cuando nuestro dominio de las leyes que rigen el Universo ha llegado a un nivel tan profundo que hasta podemos utilizarlas en nuestro provecho.

Desde la partícula más pequeña en la palma de nuestras manos hasta la galaxia más lejana, todo parece regirse por las mismas relaciones matemáticas fundamentales. Las leyes de la Física son las mismas en todo el Universo, y las matemáticas son su lenguaje.

"A menudo digo que cuando puedes medir la cosa de la que estás hablando, y expresarla en números, entonces sabes algo de ella.
Pero si no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es del tipo escaso e insatisfactorio.
Quizás pudiera ser el principio del conocimiento, pero has avanzado muy poco en tus pensamientos hacia el estado de Ciencia, sin importar de que tema se trate."

William Thomson, 1er Barón de Kelvin (1824-1907)

No hay comentarios:

Publicar un comentario