lunes, 30 de noviembre de 2009

Parte 10: Simetrías

En física, estudiamos como las cosas cambian, y en particular en mecánica, cómo cambia su movimiento. Sin embargo, también existen simetrías: propiedades del sistema que permanecen inalteradas cuando todo lo demás cambia.
Ejemplos de ello son la conservación de la energía y del moméntum. En un sistema aislado, estas propiedades permanecerán inalteradas, sin importar cómo evolucione el mismo. Si bien hemos deducido estas propiedades a partir de la segunda Ley de Newton, estas leyes tienen un rango de validez mucho más grande. Tal como descubrió la genial matemática alemana Emmy Noether (1882 – 1935), son consecuencias inevitables de simetrías subyacentes, como la homogeneidad del espacio y el tiempo.


"...la Profesora Emmy Noether [...] fue el genio matemático
más creativo e importante que ha surgido
desde que empezó la educación superior femenina.
[...] Las Matemáticas puras son, de esta forma,
la Poesía de la Lógica."


(Albert Einstein, 1935)


En una estrella agonizante (como la futura hipernova Eta Carinae, en la figura de más arriba), las capas externas de la estrella caen sobre su centro y rebotan violentamente. Para entender cómo ocurre este proceso, es fundamental compreder muy bien ambas, la conservación del moméntum y de la energía. Tal como lo vimos en clase utilizando una pelota de basketball, una de tenis y una saltarina, ¡el resultado es asombroso!


En el caso de Eta Carinae lo más probable es que en el futuro (aunque nadie sabe con exactitud cuando) podamos presenciar su espectacular agonía y muerte final. Tras una colosal explosión, se formará ¡un agujero negro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario